El Pedro Páramo de Rodrigo Prieto Por: Pablo A. Curiel M.
“Mire
usted, ¿Ve aquella loma que parece vejiga de puercos? Pues detrasito de ella
está la Media Luna. Ahora voltié para allá. ¿Ve la ceja de aquel cerro? Véala.
Y ahora voltié para este otro rumbo. ¿Ve la otra ceja que casi no se ve de lo
lejos que está? Bueno, pues eso es la Media Luna de punta a cabo. Como quien
dice, toda la tierra que se puede abarcar con la mirada. Y es de él todo ese
terrenal. Eso le dice una mujer al juan Preciado, la lectura de Rulfo es los
personajes son nacidos de la tierra, de esa tierra sin padres; porque todos
fueron violados en todos los sentidos:
(fragmento
de Pedro Páramo Juan Rulfo)
La lectura del director mexicano
de fotógrafo que realiza su ópera prima con Pedro Páramo, un clásico de la
literatura universal, que fue mal llevado a la pantalla grande, sin con
excelente casting en las 2 y con universos en el making of que los resultados
salieron a la vista. Prieto que realiza la mejor dirección de fotografía en el
cine mundial, no solo por su trabajo con Scorsese, sino porque ha conllevado
con este mismo esos procesos que Martin; no había podido hacer en la pantalla
grande:
“¿De quién?
-respondí.
De
Doloritas.
Sí, pero
¿cómo lo sabe?
Ella me
avisó que usted vendría. Y hoy precisamente. Que llegaría hoy.
¿Quién? ¿Mi
madre?
Sí. Ella.
Yo no supe
qué pensar. Ni ella me dejó en qué pensar:
Éste es su
cuarto -me dijo.
No tenía
puertas, solamente aquella por donde habíamos entrado. Encendió la vela y lo
vi vacío.
Aquí no hay
dónde acostarse -le dije.”
(fragmento
Pedro Páramo Juan Rulfo)
A voz de Rulfo el libro mismo es
incomplejo, a propósito, porque tiene forma de guion para cine; no como
libreto, cinedrama u de cualesquiera otros géneros: Pedro Páramo es la tierra,
si, en donde hay personajes que se trasladan espacio-tiempo en forma de:
traslación. Espacio tiempo: tiempo cine es= el libro es el guion de la película
misma, que hay que trasladar ahí: nada más. ¿Degustamos algo antes? Hay mi
interés por este film, pues se trata de un artista que hace y descose su
trabajo, cual artesano ahí, en el palto; donde hay que ir. El tacto para
hablarle su actor es impar: hacemos del trabo/ esa casa que tú y el otro
llamaron; mala mente: privada para cualquiera. El arte es para todos y es
funcional. No hablare de la sinopsis de la cinta de Prieto porque es Pedro
Páramo de Juan Rulfo, es una referente lectura obligada en otros países de
primer mundo, nombrada por escritores como: Pérez-Reverte, Loriga, Murakami,
Endo, Yoshimoto y otros más:
«Pensaba
en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época
del aire.
Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de él,
arriba de
la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. Ayúdame,
Susana." Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. "Suelta
más
hilo. El
aire nos hacía reír; juntaba la mirada de nuestros ojos, mientras el hilo
corría entre
los dedos
detrás del viento, hasta que se rompía con un leve crujido como si hubiera sido
trozado por
las alas de algún pájaro. Y allá arriba, el pájaro de papel caía en maromas
arrastrando
su cola de hilacho, perdiéndose en el verdor de la tierra. Tus labios estaban
mojados como si los hubiera besado el rocío.» -Te he dicho que te
salgas del
excusado, muchacho.”
(fragmento Pedro Páramo Juan Rulfo)
La lectura de Prieto a pesar de
estar a pegada a lo que Rulfo dice, Prieto marca también su punto de vista a la
historia que detiene muncho en el tiempo atemporal de la novela y que se denota
en la propuesta de Rodrigo. Que la historia y las imágenes se apeguen y no, en
un compás de guerra y paz a lo que Rulfo, llego a expresar en sus fotografías y
en su literatura: Ser hace a un clásico y se le devuelve a su público en eso
que hacemos las personas que nos dedicamos a esto: entregarlo y que lo juzgue
usted:
“En el
hidrante las gotas caen una tras otra. Uno oye, salida de la piedra, el agua
clara
caer sobre
el cántaro. Uno oye. Oye rumores; pies que raspan el suelo, que caminan, que
van y
vienen. Las gotas siguen cayendo sin cesar. El cántaro se desborda haciendo
rodar
el agua
sobre un suelo mojado.”
(fragmento
de Pedro Páramo Juan Rulfo)
“Pero ella
se suicidó. Obró contra la mano de Dios.
No le
quedaba otro camino. Se resolvió a eso también por bondad.
Falló a
última hora -eso es lo que le dije-. En el último momento. ¡Tantos bienes
acumulados
para su salvación, y perderlos así de pronto!
Pero si no
los perdió. Murió con muchos dolores. Y el dolor... Usted nos ha dicho algo
acerca del
dolor que ya no recuerdo. Ella se fue por ese dolor. Murió retorcida por la
sangre que
la ahogaba. Todavía veo sus muecas, y sus muecas eran los más tristes gestos
que ha
hecho un ser humano.
Tal vez
rezando mucho.
Vamos
rezando mucho, padre.
Digo tal
vez, si acaso, con las misas gregorianas; pero para eso necesitamos pedir
ayuda,
mandar traer sacerdotes. Y eso cuesta dinero.
Allí estaba
frente a mis ojos la mirada de María Dyada, una pobre mujer llena de hijos.
No tengo
dinero. Eso lo sabe, padre.
Dejemos las
cosas como están. Esperemos en Dios.
Sí, padre.”
(fragmento
de Pedro Páramo Juan Rulfo)
El acto de leer un libro es
privado, hay libros libres; este de lectura en la escuela: posee una
particularidad: no pueden ser trastocadas, violadas, por nadie aunque así fue.
Su autor expresa en la libertad de su movimiento, más dimensión a literatura:
gramatical y de cualesquiera de sus reglas y formas: el cine permite su
agilidad en el desplazamiento a la hora de hacer su capacidad de síntesis.
Prieto sabe eso: Rulfo se fue pensando que Pedro Páramo nunca sería bien llevada
a las salas cinematográficas:
“Este
pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran cerrados en el hueco de
las
paredes o
debajo de las piedras. Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos.
Oyes
crujidos. Risas. Unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y voces ya
desgastadas
por el uso. Todo eso oyes. Pienso que llegará el día en que estos sonidos se
apaguen.
…
¿Está usted
viva, Damiana? ¡Dígame, Damiana!
Me contestó
el eco: ¡... ana... neros...! ¡...
ana... neros...!.”
(fragmento
de Pedro Páramo Juan Rulfo)
A Mateo Gil con experiencia de
escribir guiones para cine y que ha trabajado con directores de la talla de:
Alejandro Amenábar, Marcelo Piñeyo, Cameron Crowe y que también dirige sus
guiones. Me parece que sabe por referencia desde España quien es Juan Rulfo y
que Rodrigo Prieto dirige este proyecto: Nota: hay muchos más que deseos de
estudiosos de letras de todos los países, se realice de este film algo más que:
digno, ejemplo: hicimos un proyecto para este año; y no volvemos a hacer nada.
Rodrigo Prieto tenía pensado desde hacía tiempo atrás: hacer una creación de Rulfo
con esta novela, es decir: Scorsese es un mérito para él, su proyecto y su meta
de Rodrigo es la descrita. El casting de actores es: Manuel García-Rulfo,
Tenoch Huerta, Ilse Salas, Mayra Batalla, Dolores Heredia, Noé Hernández,
Hector Kotsifakis, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Yoshira Escárrega, Gabriela
Núñez: director de fotografía es: Nico Aguilar (“Chupa” 2005, “Killers of the
flowers moon” 2023 (additional photography) & “Fool´s Paradise” 2023. La
música es de Gustavo Santaolalla: produce este portento Netflix.
“La noche.
Mucho más allá de la medianoche. Y las voces:
…
Mañana, en
amaneciendo, te irás conmigo, Chona. Ya tengo aparejadas las bestias.
…
-Está bien.
Yo no te digo nada.
-¿No me
quieres ver mañana?
-No. No
quiero verte más.
…
Mi novia
medio un pañuelo
con orillas
de llorar...
En falsete.
Como si fueran mujeres las que cantaran.
…
Ruidos.
Voces. Rumores. Canciones lejanas:
(fragmento
de Pedro Páramo de Juan Rulfo)
Este es el universo rulfiano a
donde la lente y la visión de Prieto se mete. Sabe de proyectos personales con
Scorsese a tenido para crear un rato largo y otro más. Pero este mundo al que
nos pide que volteemos esta plagado de una poesía, que por momentos aterra y
por otras nos permite mirarlo sin problemas. El estreno es próximo valdrá la
pena no lo sojuzgue a la liguera.
A: mi madre, hermana, hermano,
sobrino: a mi familia dedico estas líneas.
17 de
agosto del 2024
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